Capilaridad: tratamiento

Filtraciones por capilaridad

No recomendamos, bajo ninguna circunstancia, acometer una obra que oculte los efectos de la humedad, porque esto agrava aún más el problema. En general, para eliminar o reducir estas humedades hay diversas líneas de actuación:

  • Reducción o eliminación del agua que rodea los cimientos, siendo esta opción en muchos casos muy complicada de realizar.
  • Facilitar la evaporación de los muros.
  • Hidrofugación de los poros, permitiendo el paso del vapor de agua.
  • Formación de una barrera estanca en el muro, previo corte del mismo.

tratamiento-capilaridad-1

Nuestras soluciones (particularizables siempre conforme al diagnóstico):

  • Retirada de todo el revestimiento deteriorado y/o afectado por las humedades en los muros.
  • Inyección horizontal en la base del muro, perforando el mismo e introduciendo un repelente a base de silanos, evitando en gran medida el ascenso capilar.
  • Aplicación de varios revestimientos sucesivos con morteros de cal hidráulica natural pura, aditivados con puzolana natural, que le confieren a esta mezcla una inalterabilidad frente a los ataques de los sulfatos.
  • Con la última mano de mortero de cal hidráulica, conseguimos un acabado muy fino y elegante de la superficie del muro, consiguiendo cubrir las más altas exigencias en cuanto a acabados.
  • Terminamos, como no podría ser de otra manera, con la aplicación de pinturas minerales de silicato o siloxanos.

tratamiento-capilaridad-2
Todas estas acciones combinadas, nos proporcionan el nivel de calidad esperado. Por un lado, la inyección consigue disminuir considerablemente la ascensión capilar del agua entre los materiales propensos a la absorción. Con los morteros de cal hidráulica aditivos se consigue que los muros respiren, facilitando la salida de la humedad y el secado rápido y continuo; también permiten equilibrar la humedad interior de la vivienda (absorbiendo el exceso y expulsando humedad cuando el aire interior está seco) así como proteger  contra mohos y bacterias, ya que el efecto desinfectante de la cal impide anclarse a estos organismos favoreciendo la salubridad de los ambientes. Y por último, con las pinturas minerales de silicato o siloxano, conseguimos excelentes acabados con una gran transpirabilidad, favoreciendo nuevamente el secado continuo de los muros.

tratamiento-capilaridad-3